Mayo 2016, Jose Luis Pardos Aldea
La Junta directiva de la MS y MN Orden de la Amistad informa de los siguientes puntos:
1. Para reducir el gasto de teléfono, facilitar la transmisión de noticias y gestionar las convocatorias a Capítulo se están recogiendo los datos de email y móvil de las Damas y Caballeros Comendadores a fin de formar categorías o grupos.
2. A fin de ofrecer un menú aceptable al menor precio posible es necesario conocer con antelación y la mayor exactitud posible, el número de asistentes a cada Capítulo; de otro modo se debilita la posición de la Junta directiva al contratar. Hay gastos, como la seguridad o el uso del local, que deben repartirse atendiendo al número de comensales; la ausencia de quienes anunciaron su asistencia y no cumplen grava la economía de las Damas y Caballeros asistentes.
3. Velar por el futuro de la Orden aconseja comprobar la calidad humana de los aspirantes a ingreso; cada postulante debe ser apadrinado por dos Comendadores (Damas o Caballeros) que, al menos con dos meses de antelación, harán llegar al Secretario de la Orden el nombre y apellidos, número del DNI, domicilio, móvil, email y breve semblanza de su apadrinado. La denegación de una solicitud no precisa justificación.
4. Se llevará un libro registro actualizado de Damas y Caballeros Comendadores con los datos que se estimen necesarios; los interesados comunicarán al Secretario de la Orden, sin demoras indebidas, las variaciones que se produzcan en sus datos personales. No se expedirán certificaciones del contenido de este libro.
5. Quienes no concurran a tres Capítulos consecutivos, conservarán su condición de Damas o Caballeros Comendadores, pero no serán convocados expresamente a sucesivos Capítulos; si desean asistir a ellos deberán recabar la información necesaria por su propia iniciativa.
6. El coste de los símbolos a entregar en el acto del nombramiento debe ser asumible; sólo serán exigibles la insignia de solapa, el diploma y la cuota de entrada (hoy, 105 euros en total). Si el aspirante desea medallón lo solicitará expresamente y lo abonará al presentar su petición.
7. Los Caballeros Comendadores deben vestir correctamente para asistir a los Capítulos; su atuendo contribuye a la solemnidad del acto. Deben usar corbata y, si es posible, traje.
8. Las pequeñas variaciones que se vayan introduciendo en el desarrollo de los sucesivos Capítulos, pretenden simplificar y mejorar el protocolo sin detrimento de su solemnidad. Sólo se actualiza lo que se quiere conservar.
9. En cada Capítulo se brindará por las Damas y Caballeros Comendadores recién investidos y por la Amistad; las Damas y Caballeros Comendadores contestarán: “Por la Amistad”. No se añadirán brindis en pro de otras personas, ideas o instituciones; en los Capítulos de nuestra Orden se rinde tributo a la Amistad.
10. La Junta directiva escuchará con interés y agrado las sugerencias que formulen las Damas y Caballeros Comendadores y procurará atenderlas o exponer las causas por las que resulten inviables. La murmuración es una información útil que circula por un cauce inadecuado.
Madrid, mayo de 2016.
El Maestre presidente,
JOSE LUIS PARDOS ALDEA